Vodafone España estudia la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que puede afectar a un máximo de 1.000 empleados, fundamentalmente en el área de sistemas y comercial, informaron en fuentes conocedoras del asunto. Los despidos serían negociados con los representantes sindicales para lo que se abrirá una mesa de negociación en las próximas fechas, una vez que se haya presentado el ERE. Un portavoz de Vodafone declinó hacer ningún tipo de comentario sobre este tema.

Los expertos insisten en la necesidad de una convergencia entre las actuales conexiones móviles con las de quinta generación dado que ambas tecnologías se veran obligadas a convivir durante un tiempo

Martes y miércoles ha tenido lugar en Londres el congreso sobre 5G, Global Mobile Broadband Forum, con más de 2.200 asistentes líderes del sector que pretenden a partir de aquí, dar el pistoletazo de salida del 5G que estará comercialmente disponible durante el 2020.

En palabras de Ken Hu, CEO de Huawei, «las redes 5G iniciarán una revolución tecnológica y aportarán un nuevo dominio a todas las tecnologías de la información y la comunicación. Desencadenarán cambios esenciales en las empresas, provocando nuevas oportunidades nunca vistas».

Roberto Sánchez, director general de Telecomunicaciones del Ministerio de Economía y Empresa, ha anunciado hoy que la subasta de la banda de los 700 MHZ, esencial para el despliegue de la red 5G en nuestro país, tendrá lugar a principios de 2020. Esto retrasa un año la fecha que Pedro Sánchez adelantó en octubre, cuando dijo que la subasta comenzaría a principios de 2019.

La banda de los 700 MHz está actualmente ocupada por los canales de la TDT, por lo que que se tendrán que mover para dejar espacio a las redes móviles 5G. El Plan de Segundo Dividendo Digital, fechado en junio de 2018, recoge que las televisiones tendrán que liberar el espectro en junio de 2020, pero Sánchez cree que podría adelantarse conforme se cumpla el plan de migración de frecuencias. Por su parte, desde Europa decidieron que la fecha límite para que las operadoras dispongan de todo el espectro del 5G es el 30 de junio de 2020.

El cuarto operador sumará 420.000 clientes del segmento de inmigrantes.

MásMóvil anunció hoy la compra por 55 millones de euros de Lebara España, un operador móvil virtual sin red propia con 420.000 clientes, especialmente en el segmento de la inmigración. El cuarto operador alcanza así los 7,5 millones de líneas de los que 6,5 millones son de móvil y el resto de banda ancha fija (fibra y ADSL)

El precio de esta adquisición asciende a un máximo de 55 millones de euros, de los que 50 millones en efectivo, más la asunción de determinados compromisos por 2,5 millones y un pago contingente en función del éxito del proceso de migración de clientes a la red de MásMóvil de otros 2,5 millones de euros.

Telefónica, Vodafone y Orange costearán sin ayudas públicas el plan para extender la banda ancha de 30 Mbps a los municipios de menos de 5.000 residentes.

Telefónica, Vodafone y Orange tendrán que llevar antes del 1 de enero de 2020 a los municipios españoles de menos de 5.000 habitantes el acceso a Internet a una velocidad mínima de 30 megabits por segundo (Mbps). El Gobierno ha desempolvado una vieja obligación contenida en la subasta del concurso por el que se adjudicó en 2011 a estas operadoras las licencias de cuarta generación de telefonía móvil (4G) para obligarles a llevar la banda ancha veloz a casi seis millones de personas que viven en el ámbito rural. Las tres compañías deberán repartirse ahora los municipios y el coste del plan, ya que no cuenta con ayudas públicas pese a la propaganda del anterior Gobierno. Para ello, han contratado a la consultora externa Aptica y presentarán su plan de despliegue al Gobierno antes del 31 de diciembre.