La operadora frena el crecimiento de sus ingresos aunque mejora su rentabilidad gracias a su oferta convergente.

Vodafone se frena en España. Los ingresos totales en el primer semestre fiscal de 2016 (desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre) ascendieron a 2.496 millones de euros, un 0,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Tras el crecimiento de ingresos del 1,3% registrado en el primer trimestre, siguió un segundo trimestre de evolución plana (+0%), con unos ingresos de 1.251 millones de euros.

Precisamente, en este último trimestre (de junio a septiembre), Orange España sobrepasó por primera vez a Vodafone al obtener una cifra de negocios de 1.288 millones de euros, un 7,8% más.

Vodafone no ha tomado aún ninguna decisión sobre el futuro de su fusión societaria con ONO. Después de paralizar el pasado verano la operación por el impacto fiscal que supondría la operación, el problema es que los más de 4,5 millones de clientes que en la actualidad tienen contratos con ambas firmas desconocen qué compañía les dará los servicios en el futuro.

Ahora mismo, la fusión societaria se encuentra paralizada temporalmente y desde la Vodafone aún no tienen planeado tomar ninguna decisión. Es decir, ni la fusión sigue adelante ni está anulada, sino que se encuentra en un impasse.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Setsi) obligó a pagar 634 euros a la compañía tras la reclamación del usuario.

La Agencia Española de Protección de Datos ha decidido sancionar a la compañía telefónica Vodafone con una multa de 20.000 euros por tramitar el alta de un móvil de forma ilegal.

Facua denuncia "la falta de responsabilidad" del Gobierno ante estos "fraudes masivos" y pide a los partidos que concurran a las elecciones que propongan la intervención estatal en el sector de las telecomunicaciones.

Activar y cobrar un servicio de manera automática y sin preguntar o subir el precio de una tarifa contratada por clientes con compromiso de permanencia son las cláusulas abusivas de moda. Incurren en ellas las principales empresas de telecomunicaciones, a las que FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado por diversas prácticas ilegales.

La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece como abusivas "las cláusulas que vinculen cualquier aspecto del contrato a la voluntad del empresario", y esto es lo que hacen Vodafone, Movistar, Orange y Yoigo de manera recurrente y con total impunidad. Estas prácticas, lamenta Facua, han convertido el sector de las telecomunicaciones en un "mercado opaco en el que al usuario le resulta imposible comparar y elegir la mejor opción".

La primera jornada diseña las bases de la cuarta revolución industrial. La nueva tecnología permitirá que todos los objetos se interconecten.

En el Mobile World Congress (MWC) casi no se habla del presente. Lo importante es el futuro, y en casi todos los estands y presentaciones esa palabra, futuro, es usada en numerosas ocasiones. En esta edición del congreso, que ha comenzado este lunes, ese futuro es la conectividad: el 5G, la próxima generación de conexión móvil, es la que pilotará la cuarta revolución industrial, la de la internet de las cosas, donde todo estará conectado.

Aunque cada año en el MWC se presentan nuevos móviles y tendencias, si hay algo que no cambia es que el primer día de congreso es de afluencia masiva. Ello implica problemas de movilidad, que este año se han visto acrecentados por una huelga de Metro.