Lunes, 22 de febrero

Este lunes, día de inauguración oficial, dará una conferencia de prensa a las 18.00 (hora peninsular española) el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. La charla del joven estadounidense, que repite por tercer año consecutivo, es una de las citas más esperadas de esta edición. 

También hoy, a las 14.00 (GMT), ha hablado Guo Ping, vicepresidente y consejero delegado de Huawei, una de las grandes compañías de telefonía móvil que reserva importantes novedades para esta feria. A las 16.00 (GMT), da una charla el vicepresidente de innovación de Netflix, Chris Jaffe, sobre el éxito de esta plataforma de películas y series online.

Telefónica ha reforzado su área de Big Data y Analítica para medir en tiempo real la calidad de experiencia del cliente y anticiparse a incidencias y puntos negros en el servicio. La compañía lleva trabajando en esta área dos años y ha elegido la celebración del Mobile World Congress de Barcelona para presentar la nueva herramienta, que desarrolla conjuntamente con Huawei.

Su objetivo es estructurar toda la información que circula por las redes de la compañía y medir la experiencia de usuario a través de un análisis agregado a través de algoritmos, corrigiendo de la forma más rápida posible las incidencias y ahorrándose costes de operación. Los responsables del grupo compaginarán este tipo de herramientas con otros parámetros técnicos usados hasta ahora para medir el servicio de la red, como los índices de velocidad en pico.

La operadora presenta una tecnología que convierte a los terminales y los automóviles en antenas emisoras para la cobertura.

Vodafone realizará en el en Mobile World Congress (MWC16) de Barcelona, la gran feria mundial de tecnología móvil, la primera demostración mundial de una conexión a una velocidad cercana a 1Gbps (gigabits por segundo) en una red móvil 4G, según anunció este lunes la operadora. Con esta tecnología, denominada MIMO (Multiple-input Multiple-output), que funciona mediante emisoras de radio, se permiten servicios como la visualización de contenidos audiovisuales de alta definición incluidos vídeos en resolución 4K, el streaming de música o películas, así como videojuegos online o de realidad virtual en movilidad. Este un paso previo al 5G, la nueva generación de telefonía móvil, que la compañía prevé que estará operativa comercialmente en torno a 2020.

La operadora presentará también tecnologías propias como CrowdCell y 4GFi, que permiten aumentar exponencialmente la capilaridad de la red y mejorar la calidad del servicio, incrementando las velocidades medias de acceso, al convertir los coches y los teléfonos móviles en pequeñas antenas 4G. Así, cuando el coche está en uso CrowdCell, mejora la experiencia 4G de los ocupantes, y cuando el coche está aparcado puede ser utilizado como una minicelda que amplia o mejora el servicio 4G de todos los usuarios bajo su cobertura.

Los estudios de cobertura independientes pueden darnos otro punto de vista distintos al de los operadores. Así, en el estudio de P3 Connect que se publicó por primera vez en España el pasado mes de diciembre la red ganadora fue la de Vodafone. Y parece que cada vez son más las empresas interesadas en ponerle nota a las redes de los operadores, ya que ahora es RootMetrics la que trae su estudio RootScore a España.

En el caso de esta empresa el estudio se ha centrado en Madrid, Barcelona y Valencia. Tras más de 34.000 pruebas, 3.500 kilómetros recorridos y tomas en más de 50 localizaciones en interiores la conclusión es clara: las redes de Movistar, Vodafone y Orange obtienen un empate técnico, del que se descuelga Yoigo por sus resultados en Barcelona y Valencia. Pero vayamos al detalle de este nuevo estudio.

Era cuestión de tiempo. Pasado menos de un año desde que los accionistas de Jazztel aceptasen los 13 euros por acción que les ofrecía Orange, el proceso de integración ha dado hoy un importante paso, al convertirse ambas empresas en una sola. Ahora es turno para la integración de las plantillas, pero la pregunta que se harán muchos usuarios es qué ocurrirá con Jazztel.

En el recuerdo tenemos la integración de ONO en Vodafone, que aunque inicialmente dijo que mantendría por largo tiempo la marca de la cablera, ésta finalmente ha quedado relegada a dar nombre a la red de fibra del operador. Pero los planes de Orange parece que no van por ese lado, ya que sus planes de seguir usando la marca Jazztel continúan inalterados.

Es difícil que alguien no haya visto un anuncio de Jazztel en alguna ocasión, ya sea en prensa, en vallas publicitarias o en la televisión, donde se suceden a diario. Con toda esa inversión y con el uso de famosos como imagen que viene haciendo el operador, Orange no quiere desperdiciar una marca con años a su espalda.